Cecotec Mambo 10090 vs Thermomix + Comparativa de los mejores robots de cocina Calidad precio para el 2024

Alejandro Hernández
Escritor de contenidos
Mejores robots de cocina

Actualizado el domingo, 31 de marzo de 2024

Encontrar un espacio para pasarla bien con la familia en este mundo acelerado es cada vez más difícil, cualquier ahorro de tiempo nos viene genial para lograrlo.

Un lugar donde invertimos más dedicación es en la cocina preparando platos nutritivos, sabrosos y variados. Los robots de cocina están diseñados para simplificar la preparación de los alimentos con funciones como: trocear, picar, moler, freír y muchas más. Además, ofrecen otras ventajas como: reducción de espacio, reducción de utensilios en la cocina, variedad.

Sin duda el referente a seguir es Thermomix, pero hoy en día tenemos todo un abanico de opciones, así que elegimos 7 robots que aunque tienen caracteristicas diferentes, pueden competir contra el gigante.

Comparativa de los mejores Robots de Cocina

Basado en mi experiencia personal y en cientos de opiniones de usuarios, hemos preparado este cuadro comparativo con los modelos analizados, para que conozcas los puntos fuertes y las debilidades de cada modelo, además de las tiendas con los mejores precios.

Nota: Desplázate a la derecha para ver todas las características.⏩⏩⏩.

ModeloMejores opciones de compraConectividad WiFiBásculaPantalla táctilCapacidad útilRecetas paso a pasoRango de temperaturaDestacados
Thermomix TM-6
Thermomix-TM6-1
Thermomix✔️✔️✔️2,2 Litros✔️Hata 130°C10 velocidades + 9 programas
Mambo Touch HabanaMambo touch Cecotec

Amazon
✔️✔️✔️2 Litros✔️37-120°C37 funciones
Mycook Touch
Taurus-mycook-touch
Mycook

Amazon
✔️✔️✔️2 Litros✔️40-140°C3 funciones
Mambo 10090
Mambo 12090
Amazon✔️✔️✔️2 Litros✔️37-120°C30 funciones
Moulinex Cuisine I-Companion Touch XL
Moulinex Cuisine Companion Touch
Amazon✔️✔️3 Litros✔️30-150°C14 funciones
Moulinex ClickChef HF4SPR30
Moulinex ClickChef HF4SPR30
Amazon

El corte Ingles
✔️2 Litros
30-120°C5 funciones
Mycook One
Mycook One
Amazon✔️2 Litros40-120°C10 velocidades + función turbo
Mambo 9590
Mambo 9590
Cecotec

Amazon
✔️2 Litros37-120°C30 funciones

[toc]

Análisis de los 7 mejores Robots de Cocina multifunción

A continuación te presento los análisis, después encontrarás una tabla a manera de resumen para que puedas comparar los robots de cocina y al final algunos consejos clave para comprar uno.

1. Thermomix TM-6

1. Thermomix TM-6

El primero en la lista es La Thermomix TM6 es un impresionante robot de cocina fabricado con materiales de primera calidad, y su elegante diseño en blanco, pantalla táctil y vaso de acero inoxidable resaltan a simple vista.

En términos de dimensiones, mide 32.6 cm de ancho, 32.6 cm de fondo y 34.1 cm de alto, lo que, en mi opinión, lo hace un tanto grande.

La Thermomix TM6 es un robot de cocina multifunción que combina cuchillas y generación de calor para cocinar una amplia variedad de alimentos. Sus capacidades incluyen moler, emulsionar, batir, cocinar al vapor, mezclar, remover, licuar, picar, amasar y calentar.

Una característica destacada es su conexión WiFi, que le permite conectarse a la red y vincularse a la aplicación Kookido. Aquí encontrarás más de 50,000 recetas con guía paso a paso para seguir en tus preparaciones.

Es importante tener en cuenta que el acceso a la aplicación no está incluido en la compra del equipo y tiene un costo de aproximadamente 48 euros al año.

La capacidad de la jarra es de 2.2 litros, suficiente para atender a alrededor de 4 o 5 comensales. Además, cuenta con una báscula con una sensibilidad de 1 gramo.

PROS
  • Gran Pantalla táctil
  • Báscula con presición
  • Recetas disponibles
CONTRAS
  • Vibración
  • Alto precio

2. Mambo Touch con Jarra Habana

2. Mambo Touch con Jarra Habana

Ver en Cecotec

Ver en Amazon

Diseño Compacto y mejor conectividad, ideal para los más exigentes en la cocina 

Empezamos el robot de cocina recién lanzado por la marca Cecotec, se trata del novedoso MamboTouch que se puede adquirir en dos versiones:

  • Mambo Touch Habana: Incluye jarra cerámica + jarra tradicional
  • Mambo Touch: Incluye sola la jarra tradicional

Si quieres conocer el Mambo Touch, te dejo un video:

Es de resaltar como este modelo tiene similitudes estéticas con la Thermomix, ya lo verás más adelante.

En el frontal encontramos una pantalla táctil de 5 pulgadas TFT que es muy práctica y estéticamente brinda una excelente pinta, aunque es más pequeña que la que tiene el Mambo 12090

La Mambo Touch cuenta con Wifi por lo que es posible vincularlo a tus dispositivos externos como el móvil desde dónde podrás manipular el robot de cocina y acceder al recetario pre cargado o escoger alguna de las muchas recetas de la app y seguir la receta paso a paso.

Está equipado con una potencia de 1600 W para asegurar un buen rendimiento en todo momento.

Los más experimentados pueden experimentar modificando la temperatura entre los 37 °C a los 120 °C, el temporizador desde 1 segundo y hasta 12 horas y la velocidad a 11 niveles, incluyendo la velocidad cero.

La Mambo Touch tiene 37 funciones, algunas de ellas son: trocea, sofríe, muele, cocina al vapor, amasa y la función Slow Mambo que te facilitara cocinar esos platillos delicados que requieren movimiento continuo y a la vez una temperatura constante.

Otro agregado importante es la báscula, con una precisión de gramo a gramo, por lo que es ideal para las recetas más delicadas.

Respecto a las jarras encontramos un diseño un tanto diferente con respecto a modelos anteriores, en primer lugar tiene dos agarraderas, lo que permite maniobrar con ambas manos para mayor seguridad y comodidad. Además, es más ancha, pero con menos altura, aunque sigue conservando el mismo volumen que es 3,3 litros, que te rendirá para 4 o 5 raciones.

Como es habitual en los robots de cocina de Cecotec la jarra habana tiene un recubrimiento cerámico antiadherente y es adecuado para preparar platillos que se cocinan a altas temperaturas para evitar que se pequen los alimentos.

Una de las novedades es la función de auto limpieza, que para activarla deberás agregar un poco de agua y el robot activara su temperatura y las cuchillas giraran moderadamente. Este proceso debes hacerlo justo después de preparar tu receta.

El novedoso sistema One-Click exclusivo de la Mambo Touch te permitirá con un clic quitar los accesorios de la jarra sin desmontarla.

PROS
  • Facilidad para desmontar los accesorios sin desmontar la jarra
  • Báscula con precisión gramo a gramo
  • Variedad de recetas accesibles por la app
  • Velocidad cero y para cocinar de manera tradicional
  • Pantalla táctil
CONTRAS
  • Precio un tanto elevado

3. Mycook Touch-el mejor robot de cocina multifunción con wifi

3. Mycook Touch-el mejor robot de cocina multifunción con wifi

Ver en Amazon

Ver en MyCoock

Mejor robot de cocina que cocina por inducción y con conexión WiFi. 

El siguiente análisis corresponde al mejor Robot de cocina 2024, 2024 y 2024, nos referimos al robot de cocina Taurus Mycook Touch diseñado para los amantes de la cocina y la tecnología, es un de un pinche de cocina que tiene un excelente balance de características Smart de última generación.

El robot de cocina Mycook Touch es un robot de cocina con wifi y sincronización con el móvil o Tablet a través de su app. También Posee la opción de recetas guiadas paso a paso.

Este Robot de cocina wifi cuenta con más de 500 recetas pre-cargadas. Pero en el Club Mycook  hay más de 7000 recetas que también están disponibles vía wifi.

Mycook Touch recetas guiadas

Tiene una pantalla LCD táctil de 7” totalmente digitalizada. Así como un menú interactivo donde podrás seleccionar las recetas guiadas o el modo manual (para los más experimentados).

Conócelo en el siguiente video:

De esta manera se pueden personalizar, entre otras funciones, la temperatura (de 40 a 140 °C.), tiempo (hasta 99 min) y velocidad (10 velocidades). Además, destaca la función exclusiva para sofrito desde el panel principal.

Taurus Mycook Touch es un robot de cocina con báscula integrada para agilizar el proceso de preparación. Además, incorpora la tecnología de calentamiento por inducción, lo cual permite alcanzar más rápidamente la temperatura de calentamiento y de enfriamiento en el vaso.

Es importante mencionar que su capacidad útil es solo de 2 litros, un poco ajustado si necesitas preparar una receta para más de 4 comenzales.

En relación con la limpieza, tanto la jarra como los accesorios son compatibles con el lavavajillas, a excepción de las cuchillas. Estas tienen un mecanismo interno que no se puede mojar, por lo cual se tiene que limpiar con cuidado.

Accesorios incluidos:

  • Cuchillas.
  • Vaporea de acero inoxidable.
  • Cestillo colador de acero inoxidable.
  • Mariposa espátula
  • Instrucciones de uso.
PROS
  • Acceso a la comunidad Mycook Touch
  • Bascula (pesos de 5g en 5g)
  • Sistema de calentamiento por inducción
  • Conexión wifi y recetas guiadas paso a paso
  • Pantalla táctil
CONTRAS
  • Las cuchillas se lavan a mano
  • La jarra vibra un poco
  • Capacidad máxima de la jarra 2 litros

4. Mambo 10090 Habana-robot de cocina con Cecotec-Mejor robot de cocina Calidad precio

4. Mambo 10090 Habana-robot de cocina con Cecotec-Mejor robot de cocina Calidad precio

Ver en Amazon

Excelente calidad precio con pantalla táctil.

Una de las mejores maquinas de cocinar del mercado de la marca Cecotec Mambo 12090 con un diseño mejorado en relación con modelos anteriores.

Es el primer modelo de la marca que cuenta con conexión Wifi y una pantalla táctil de 7″, gracias a esta función podrás tener acceso a recetas guiadas paso a paso desde el robot

Échale un vistazo al siguiente video:

Cuenta con una báscula integrada con una precisión de 1 gramo que es muy útil para simplificar el proceso durante la preparación de las recetas, ideal para recetas de alta precisión como la repostería.

La jarra de acero inoxidable que integra el Mambo 12090 tiene una capacidad útil de 2 litros y es apta para lavavajillas, aunque muchos prefieren la limpieza tradicional.

Entre sus accesorios incluye la jarra Habana con recubrimiento cerámico, se ocupa para recetas que no requieren cortes o para hacer masas.

Algo que distingue satisfactoriamente a los Robots de cocina Cecotec y que incluye la Mambo 12090 es la cuchara Mambo Mix. Esta funciona como cuchara re-movedora y permite crear muy buenas masas.

Integra la destacable función velocidad cero con la que la Mambo 12090 puede cocinar como si se tratara de una olla o satén. Lo que es muy útil para cocer y sofreír.

No podemos olvidarnos del temporizador, el cual tiene un rango de 1 segundo hasta 12 horas, el mayor tiempo para un Robot de su tipo. Esto es especialmente favorable para la cocción lenta.

Finalmente, la Mambo 12090 incorpora la función de Potencia Calorífica Inteligente. Esta función regula la temperatura para evitar que la comida se queme o se pegue en la Jarra.

Accesorios incluidos:

  • Jarra Habana con recubrimiento cerámico
  • Cuchara MamboMix
  • Cestillo
  • Mariposa
  • Vaporeta de dos niveles
  • Espátula
  • Recetario
  • Jarra
  • Cuchillas de acero
PROS
  • Pantalla Táctil
  • Báscula
  • Temporizador hasta por 12 horas
  • Accesorio MamboMix
  • Potencia calorífica inteligente
  • Wifi con recetas guiadas
CONTRAS
  • Libro de recetas mejorable.
  • Podría haber mas recetas para la plataforma en linea

5.Moulinex Cuisine I-Companion Touch XL-HF9345

5.Moulinex Cuisine I-Companion Touch XL-HF9345

Ver en Amazon

Robot de cocina ideal para familias numerosas y que quieren conectividad y calidad

El robot de cocina Cuisine I-Companion Touch XL es el último modelo de la marca Moulinex, se percibe un electrodoméstico de alta calidad, tanto en los acabados como en los materiales, donde el protagonista es el acero inoxidable.

Cuenta con conexión WiFi y pantalla táctil de 4,3 pulgadas con la que podrás buscar entre miles de recetas para seguirlas paso a paso.

Aquí tienes un video:

También puedes preparar tus recetas propias en el modo manual ajustando los siguientes parámetros: Temperatura (30 – 150 °C), temporizador (de 5 segundos hasta 2 horas), 13 rangos de velocidad.

No es un robot pequeño, tiene unas dimensiones de 35,6 cm de ancho, 39,9 cm de largo y 41 cm de altura, además de un peso de 9 Kg.

Dispone de una potencia de 1550 W suficiente para ejecutar sin problemas los programas automáticos: sopa, salsa, hervir, vapor, pastelería, postres, recalentar y limpieza. 

Adicionalmente, tiene la opción de cocinar con la tapa abierta y un modo de preparación manual con los siguientes rangos: temperatura de 30 a 150 °C, tiempo de 5 segundos a dos horas.

Destaca la capacidad útil, con 3 litros, que dependiendo la receta te puede rendirá de 8 y hasta 10 raciones. Los accesorios principales son aptos para el lavavajillas (bol, tapa y accesorios).

No incluye báscula, pero la marca cuenta con una báscula externa que se puede vincular al robot de cocina, es importante mencionar que dicha báscula no se incluye en la caja; sin embargo, para obtenerla debes registrar el robot en el club de cocina Moulinex (esta promoción pudiera no ser permanente).

Por otra parte, incluye algunos accesorios adicionales, que son:

  • Cuchilla Ultrablade
  • Cuchilla para amasar
  • Pala batidora
  • Pala mezcladora
  • Tapón Base
  • Cestillo
  • Espatula de goma
  • Cepillo de limpieza
  • Libro de recetas
PROS
  • Pantalla táctil
  • Capacidad útil de 3 litros
  • Opción de cocinar con la tapa abierta
CONTRAS
  • No incluye vaporeta
  • Precio elevado
  • No incluye Báscula propia

6.Moulinex ClickChef HF4SPR30-robot de cocina

6.Moulinex ClickChef HF4SPR30-robot de cocina

Ver en Amazon

Mejor robot de cocina recomendado para principiantes.

El robot de cocina ClickChef HF es un excelente robot de cocina para principiantes. Está diseñado con el propósito de facilitar múltiples tareas de cocina, ahorrando tiempo y proporcionando recetas prácticas.

Tiene una buena relación calidad precio, lo cual lo hace una opción favorita. Sus ventajas se concentran en la gran capacidad útil del bol y el diseño compacto y fácil de manipular. Si tienes una familia numerosa, los 2 L de capacidad útil dentro de los 3.6 L de capacidad total son un punto a favor.

Algunos aspectos principales a tomar en cuenta son:

  • Posee más de 30 funciones diferentes, las cuales te permitirán sofreír, confitar, moler, entre otras. Además, incluye una función turbo que te ayudará a preparar platos de alta cocina.
  • Su sistema digital es bastante sencillo, e incluye 5 programas automáticos especializados en salsas, vapor y fuego lento, así como en cremas y amasado.
  • Viene con una variedad de accesorios que extienden la calidad y las posibilidades de los platos. Entre estos se encuentra la báscula, el batidor y la cesta de vapor.
  • Esta máquina para cocinar tiene una potencia de 1400 w y un peso de 9.1 kg. Por tanto, no es lo suficientemente ligero para mover, pero sí ocupa poco espacio.
  • La tapa cuenta con un sistema de seguridad que impide abrirla durante la preparación. Esto evita accidentes inesperados en la cocina.
  • Es posible cocinar varios platos a la vez debido a sus 4 niveles de cocción: 2 internos y 2 externos.

Incluye los siguientes accesorios:

  • Báscula integrada.
  • 2 cestas de vapor externa e interna, respectivamente.
  • Mezclador.
  • Batidor.
  • Licuadora.
PROS
  • Cocina a 4 niveles
  • Buena relación calidad-precio
  • Diseño compacto
  • 30 funciones diferentes
CONTRAS
  • Poco ligero para mover de lugar
  • Cuchilla no apta para el lavavajillas

7.Taurus Mycook One-maquina para cocinar nivel intermedio.

7.Taurus Mycook One-maquina para cocinar nivel intermedio.

Ver en Amazon

Cocina fácilmente en cuatro pasos: pesa los ingredientes en su báscula, selecciona el tiempo, regula la temperatura y la velocidad.

Taurus Mycook One un robot de cocina pequeño, es la versión moderna de la clásica Mycook de Taurus. Además, tiene un panel de control analógico simple e intuitivo.

El robot de cocina Taurus Mycook One viene con báscula integrada. Sin embargo, el rango que maneja es de 10 en 10 gramos, por lo cual en algunas recetas que requieren precisión se te puede quedar corta.

Entre sus funciones principales se encuentran:

  • Pulverizar
  • Rallar
  • Picar
  • Triturar
  • Amasar
  • cocinar al vapor
  • sofreír
  • Cocinar

También cuenta con 10 velocidades y la función turbo.

La marca Taurus incorpora en sus robots la tecnología Induction Technology (tecnología por inducción). Esto quiere decir que el calentamiento se genera por un campo magnético en lugar de resistencias. Esto favorece los tiempos de calentamiento y enfriamiento. La temperatura máxima que alcanza Taurus Mycook One es de 120 °C.

Finalmente no hay que omitir que incluye un libro de recetas. También proporciona acceso al “Club Mycook” y a la appMycook, donde podrás encontrar más de 7400 recetas gratuitas.

Accesorios incluidos:

  • Cestillo colador de plástico
  • Cuchillas
  • Mango de plástico
  • Paleta mezcladora
  • Espátula
  • Vaporera de plástico a dos niveles
  • Recetario
PROS
  • Buena relación entre calidad y precio.
  • Acceso a miles de recetas en la comunidad “Club Mycook”
  • Sistema de calentamiento por inducción
  • Vaso apto para el lavavajillas
  • Bascula incorporada
CONTRAS
  • Cuchillas no aptas para el lavavajillas
  • Es un poco ruidosa
  • Por la forma estrecha de la base del vaso se dificulta su limpieza
  • Montar la tapa del vaso requiere un poco de fuerza

8.Mambo 9590-Ideal para principiantes e intermedios

8.Mambo 9590-Ideal para principiantes e intermedios

Ver en Cecotec

Ver en Amazon

Mejor robot para principiantes e intermedios

Mambo 9590 de la marca Cecotec, es de los mejores robots de cocina en la gama de entrada, ofrece las prestaciones básicas a un costo equilibrado y presenta un diseño mejorado en relación con modelos anteriores.

Su pantalla digital cuenta con un panel de control táctil que resulta muy intuitiva. Una función destacada es la velocidad cero, muy funcional para cocinar como si se tratara de una cacerola.

Entre sus accesorios ya viene incluida la jarra cerámica (habana), la cual solo se puede utilizar con la cuchara Mambo Mix. En ella podrás preparar las recetas más delicadas, además es excelente para la preparación de masas. También es útil para preparados que requieran movimiento, pero sin cortar los ingredientes, como risottos o lentejas.

Una característica destacable de los robots de Cecotec, incluyendo al robot de cocina Mambo 9590, es su temporizador. Este brinda un margen de programación de hasta 12 horas y resulta útil para cocciones lentas y de tiempos prolongados.

Este robot de cocina ya incluye la función de báscula integrada, lo que facilita la elaboración de las recetas. También incluye un recetario, pero este no es su fuerte, las recetas no vienen muy bien organizadas. Sin embargo, para tener más opciones puedes ingresar a su página https://cecotec.es/recetas-mambo/ o en blogs especializados.

Accesorios incluidos:

  • Jarra de acero inoxidable (capacidad útil 2 litros)
  • Jarra de cerámica (capacidad útil 2 litros)
  • Mariposa con refuerzos de silicona
  • Cuchara MamboMix
  • Vaporera de plástico
  • Espátula
  • Cestillo para hervir
PROS
  • Puede cocinar a velocidad cero
  • Función de cocinar sin tapa
  • Tapas con doble cierre de seguridad
  • Función de programación hasta por 12 horas
  • Bascula
CONTRAS
  • Jarra cerámica no apta para lavavajillas
  • libro de recetas mejorable

¿Cuál es el mejor robot de cocina Calidad precio?

Nuestra recomendación es el robot de cocina Cecotec Mambo 12090 Habana porque tiene la mejor relación calidad precio del mercado, incorporando tecnologías avanzadas como: conexión wifi, recetas guiadas paso a paso y pantalla táctil.

Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 12090 Habana. 1700 W, 30 Funciones, WiFi, Pantalla TFT Táctil 7", Báscula, Jarra Cerámica y Jarra de Acero Inox apta para lavavajillas
  • Robot de cocina multifunción con conectividad Wi-Fi y 30 funciones: trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, cocina a baja temperatura, hierve, mantiene caliente, fermenta, SlowMambo, cocina con precisión grado a grado, cocina al baño maría, cocción lenta, velocidad cero y dispone de función Turbo.
  • Pantalla SoftScreen TFT táctil de 7” altamente intuitiva y fácil de usar donde puedes visualizar y preparar un sinfín de recetas.

Recomendación
Si necesitas una batidora de vaso te recomiendo nuestro análisis de: las mejores batidoras de vaso

Consejos para comprar el mejor robot de cocina

Un robot de cocina es un asistente de cocina de última generación, cuyo propósito es simplificar las tareas gastronómicas de la vida cotidiana. Sus funciones son diversas y van desde trocear, cocinar o licuar hasta sofreír y hornear. Su principal característica es la multifuncionalidad y versatilidad de sus accesorios.

¿Qué es un robot de cocina?

Cuando hablamos de robot de cocina, el concepto es difícil de explicar, lo definiríamos como un electrodoméstico usado para realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida.

Debido a la cantidad de funciones que pueden realizar (amasar, batir, cocinar, picar, triturar, mezclar, cocinar y más) hacen que la preparación de la comida se realice de manera rápida y eficientemente.

El tiempo de andar regulando el calor en la estufa para evitar que se quemen los alimentos y limpiar multitud de utensilios a la vez llego a su fin. Los nuevos robots de cocina han incorporado tecnologías, entre ellas la conexión a internet, que permite en solo unos pasos lograr grandes resultados. Sin duda con un robot de cocina te ahorrarás espacio, esfuerzo y tiempo.

Seguramente ya habrás visto por internet algunos artículos que engloban robots multifunción y olla programable como el mismo electrodoméstico. En este artículo nos centraremos en analizar los robots de cocina programables que tienen la cualidad de cortar o triturar los alimentos porque incorporan cuchillas, adicionalmente se puede cocinar porque tienen sistemas de calentamiento, a diferencia de las ollas programables solo cocinan la comida.

¿Qué uso le vas a dar?

Dependiendo de tus necesidades vas a necesitar un tipo de robot de cocina, como ya te mencioné, existen varios tipos. Los que solo procesan alimentos “Procesadores de alimentos”, los que solo cocinan “Olla programable” y algunos procesan los alientos y cocinan “Robot de cocina multifunción”.

Olla programable:

Se les conoce como ollas programables por su forma y porque se puede programar tanto el tiempo como la temperatura de cocción.

Ofrecen la función de mantener caliente, incluso en algunos modelos puedes programar el encendido. Esto resulta realmente útil, por ejemplo, cuando quieres llegar a casa y tener la comida lista.

Pero si la receta que quieres preparar requiere algún ingrediente picado o molido, tendrás que prepararlo por separado, porque las ollas programables no tienen motor.

Procesador de alimentos:

Los procesadores de alimentos son electrodomésticos de cocina que modifican los ingredientes. No sirven para cocinar, no tienen un sistema de calentamiento.

La función principal de un procesador de alimentos es agilizar el tiempo en la cocina y facilitar la preparación, sus funciones básicas son: cortar, batir, amasar, triturar, laminar, rebanar y rallar.

Tienen diferentes opciones de corte, grosores y tamaños en función de las cuchillas.

Robot de cocina Programable y Multifunción:

Los robots de cocina multifunción hacen diversas tareas gracias a que cuentan con un motor. Lo que permite incorporar cuchillas y otros accesorios para moler, triturar, amasar, cocer al vapor, entre otras. Los robots multifunción también cocinan porque tienen control de temperatura, basta con programarlos y ellos realizarán la tarea asignada. Programarlos es tan fácil como agregar los ingredientes, esperar a tener la comida caliente y lista para servir. En pocas palabras, el robot trabaja por ti.

Rango de precios de un robot de cocina Multifunción

En lo que se refiere al costo de un robot de cocina multifunción podemos encontrar precios que van de los 200 y hasta los 1200 euros.

El robot de cocina más caro es el Thermomix TM-6, aunque no está disponible en tiendas físicas. Por otra parte, las marcas Cecotec, MyCoock, Moulinex y Chefboot tienen modelos con variedad de funciones y precios, la mayoría se pueden encontrar en tiendas físicas y online como Amazon.

A destacar los robots de cocina Cecotec Mambo por mantener la mejor relación precio calidad en sus modelos.

¿Qué ventajas tiene un robot de cocina?

Facilidad de uso: A simple vista, cocinar en un robot de cocina parece toda una aventura futurística. Pero es más sencillo de lo que crees. Cocinar con un pinche de cocina se hará una actividad bastante común en tu vida cotidiana.

Versatilidad: Incluso los modelos más sofisticados y costosos resultan bastante simples en cuanto a su manipulación. Y como complemento siempre tendrás acceso a una serie de manuales y recetarios que harán tu vida más fácil.

Ganas espacio: La mayoría de los robots de cocina son compactos, por lo que encontrarles un lugar en la cocina es sencillo.

Conectividad: Los robots de cocina han evolucionado de manea que los más avanzados pueden conectarse a internet desde donde pueden encontrar recetas y seguir sus instrucciones paso a paso.

Menos limpieza: con estos aparatos de cocina evitarás estar limpiando multitud de cacharros, porque al tener varias funciones disminuyen la cantidad de accesorios.

Moulinex I-Companion Touch XL accesorios

¿Qué aspectos debes considerar antes de comprar un robot de cocina?

Potencia.

La potencia determina la eficacia del calentamiento y la velocidad durante el proceso, un robot con muchas funciones requerirá  mayor potencia, ya que hay tareas que exigen más como, el amasar o el triturar.

Potencia de calentamiento: esta potencia es responsable de calentar los alimentos de una manera eficiente, se recomienda un mínimo de 900 W.

Potencia de motor: esta se refiere a la fuerza que tendrá el robot al girar, es muy importante para las funciones como: picar, triturar, amasar, etc. Lo recomendable es que tenga más de 500 W.

Tipo de Jarra (bol).

La jarra o bol es una de las partes más importantes de un Robot de Cocina. En la jarra es donde se cocina, por lo cual el material con el que está fabricado determinará el modo de trabajar.

El material más común es el acero inoxidable, que combina resistencia y facilidad de limpieza. Hay otros materiales como la cerámica para usos delicados.

Mambo 12090 uso de jarra

Capacidad

Este dato es importante para saber para cuantas personas podrás cocinar, normalmente los fabricantes brindan la capacidad total, aunque este dato no es el más importante porque durante la preparación solo podrás utilizar la capacidad útil, como referencia una capacidad útil de 2 litros es una medida promedio para 4 personas.

Funciones.

Hay funciones básicas para un robot de cocina: picar, trocear, sofreír, hornear, etc. Pero hay robots que ofrecen mejoras. Por ejemplo, hay unos que se especializan en el amasado o en la cocción lenta o a vapor.

Limpieza.

Una de las características de un robot de cocina es que reduce el tiempo de cocinado. Pero si la limpieza no es sencilla, puede ser que le inviertas demasiado tiempo a esta tarea. Es muy importante analizar si los accesorios son aptos para lavavajillas.

Mambo 12090 Jarra

Accesorios.

La mayoría de Robots de cocina incorporan accesorios extras. Se debe analizar las funciones de estos accesorios porque normalmente cada uno ofrece una mejora distinta.

Moulinex i-Companion Touch

¿Qué cocinas con mayor frecuencia? ¿Esto va a requerir algún accesorio en particular?

Por ejemplo, para preparar postres vas a necesitar mezcladores, para hacer cremas, cuchillas, para cocer al vapor un cestillo o una vaporera, para rallar verduras, un disco de corte. Los accesorios de acero inoxidable tienen mayor durabilidad, además de ser aptos para el lavavajillas, por lo que te los recomiendo.

Cuando los accesorios sean de plástico verifica que estén libres de PBA (Bisfenol A), esto garantiza que sean accesorios sin riesgo para uso doméstico.

Fuente de calentamiento

La fuente de calentamiento se refiere al sistema que tiene el robot de cocina para generar calor durante el cocinado. Actualmente, existen dos sistemas; por inducción y por resistencia eléctrica. El sistema de inducción lleva ventaja, ya que aprovecha mejor la difusión de calor, lo que se traduce en un calentamiento más homogéneo y menor consumo de energía. 

Actualmente la línea de robots de cocina de Taurus son los únicos que integran este sistema de inducción.

Calentamiento por inducción Mycook Touch

Nivel de temperatura

El rango de temperatura es uno de los factores principales en un robot de cocina para las funciones de cocinado. Se recomienda una temperatura de 130 °C. También es importante considerar que se pueda trabajar en frío para preparaciones como masas.

Programas automáticos

Los programas predeterminados son un gran aliado para los que van empezando a cocinar. Recetas como arroz, salsas, sopas, etc. son posibles de preparar al primer intento, solo basta con programar el robot y agregar los ingredientes. 

Conexión wifi y recetas guiadas.
Taurus mycook touch-guia-wifi

La tecnología wifi es de reciente incorporación en los robots de cocina. Esta resulta muy útil porque simplifica la interacción entre el robot de cocina y los dispositivos como móviles y tabletas.

Además, permite conectarse a Internet e interactuar con blogs y webs desde el mismo dispositivo. Estos robots normalmente integran más recetas que se pueden seguir paso a paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *